Manteca «colora»

La manteca «colora» es típica del sur de España. Se utiliza principalmente para las típicas «tostadas» que se desayunan en Andalucía, aunque también se puede usar como salsa para carnes.

150 ml de aceite de oliva, 3 ajos, sal, 1 rama de tomillo, 1 cucharada de orégano, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de pimentón, 150 gr de manteca blanca.

El aceite puede ser nuevo, pero yo prefiero que hacerla con el que me ha sobrado de confitar carne, preferiblemente cerdo. Ponemos en un sarten el aceite junto con los ajos machacados, el laurel y el tomillo a fuego muy bajito, cuando este caliente añadimos la sal y el orégano, subimos el fuego, agregamos el pimentón y la manteca y apagamos inmediatamente. Tengamos en cuenta que si el pimentón se frie amarga luego.

Dejemos reposar un poco y lo guardaremos en un recipiente, preferiblemente en la nevera. Cuando nos quedo poca cantidad, podemos repetir la operación añadiéndole los restos de anteriores recetas, con ello conseguiremos que se nos forme un sedimento que dará sabor a la manteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *