Arroz a banda

El arroz a banda es un plato de arroz típico de la zona oeste costera de la provincia de Alicante y Murcia, extendiéndose su popularidad hasta Barcelona. Es un plato de pescadores, que antiguamente consistía en rape, merluza, escorpa u otros pescados, patatas y cebollas y con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz, como mero acompañamiento del pescado, de ahí su nombre: el pescado con arroz “a banda”.

300 gr de arroz, 250 gr de gambas, 1 sepia, 2 colas de rape, 2 tomate, 2 diente de ajo,  1 cebolla, 1 pimiento italiano, aceite de oliva, azafrán, pimentón, 1 L de caldo de pescado, sal.

Pelar las gambas y reservar tanto los cuerpos como las cascaras. Sofreír un tomate troceado en un poco de aceite, junto con una cebolla y un ajo. Cuando estén pochados agregar las cascaras de las gambas y dorarlas. Agregar el caldo y dejarlo reducir a la mitad y pasarlo por el chino.

Echar un poco de aceite en la paellera, el diente de ajo, el tomate y el pimiento picados.Sazonarlos y sofreírlos unos 15 m. Agregar la sepia cortada en laminas y rehogarlas 5 m mas. Añadir el azafrán, agregar el pimentón e incorporar el arroz. Rehogar y añadir el caldo hirviendo. Añadir el rape y cocerlo a fuego vivo 10 m mas. Bajar el fuego añadir las gambas y dejarlo 10 m mas. Dejarlo reposar, corregir de sal y servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *