Puchero

El puchero es en España el caldo base, para hacer todo tipo de guisos. De hecho de el se derivan el caldo del puchero, el pote gallego o el cocido madrileño entre otros. En cada región o provincia se hace de una manera diferente, esta de hecho, es la manera mas común que tenemos de hacerlo en Andalucía.

2 zanahorias, 2 patatas, 1 nabo, 1 puerro, 2 ramas de apio, 1 cebolla, 1 pedazo de tocino blanco, 300 gr de ternera, 1/2 gallina, 100 gr de garbanzos, 100 gr de alubias, 1 hueso o costilla salado, sal.

En una cacerola alta llenar de agua la mitad, añadir la gallina, la ternera,  el tocino, el hueso y la sal. Dejar hervir a fuego fuerte hasta que la carne comience a espumar; añadir entonces las verduras peladas, las legumbres y corregir de sal. Dejar hervir durante unas 2 horas, corregir de sal y apartar cuando la carne y el tocino estén blandos. Este caldo nos servirá como base para hacer puchero o para completar de liquido otros guisos. Se puede tomar calentito acompañado de parte de las verduras, legumbre y la carne o el tocino con el cual lo hemos hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *