Potaje de garbanzos

potaje de garbanzos

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres, consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. En el sofrito se suele usar cebolla, ajo, tomate y pimiento.

1 chorizo, 1 morcilla, 1 trozo de tocino, 300 gr de carne de cerdo, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 pimiento italiano, 1 pimiento rojo, 1 cabeza de ajos, 1 tomate, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, sal, 3 cucharadas de pimentón dulce, 500 gr de garbanzos, 1 cucharadita de cominos.

Poner los garbanzos a remojar 8 h antes. Escurrirlos, ponerlos en una olla expres y cubrirlos de agua. Añadir el aceite, el laurel, el tomate, el pimiento italiano, la cabeza de ajos partida por la mitad, la cebolla pelada, las patatas peladas y cortadas en dados. Las zanahorias, raspadas y cortadas en rodajas y el pimiento rojo cortado en dados. Poner tambien las chacinas, el tocino y la carne. Dejar calentar hasta que comience a espumar, entonces retirar la espuma con ayuda de una espumadera. añadir un poco mas de agua, salar y cerrar la  olla. Cuando comience a hervir colocarle la válvula y dejarlo durante 20 m. Transcurrido este tiempo, retirarla del fuego. Esperar que deje de hervir y abrir. Comprobar que los garbanzos estén tiernos, corregir de sal y añadir el pimentón y el comino.

Sacar el chorizo, la morcilla, el tocino y la carne y reservarlo. Sacar el pimiento verde, el tomate, los ajos, la cebolla. Hacerlas puré y añadírselas al guiso para que este espese. Cortar el chorizo y la morcilla en rodajas y la carne y el tocino en tiras. Y poner un trozo de cada en los platos después de servirlos. Servir bien caliente.

Una respuesta a «Potaje de garbanzos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *