Potaje de berzas

potaje de berzas

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres, consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. En el sofrito se suele usar cebolla, ajo, tomate y pimiento.

1 chorizo, 1 morcilla, 1 trozo de tocino, 300 gr de carne de cerdo, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 pimiento italiano, 1 pimiento rojo, 1 cabeza de ajos, 1 tomate, 1/2 col, 1 manojo de espinacas, 300 gr de calabaza, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, sal, 3 cucharadas de pimentón dulce, 500 gr de garbanzos, 1 cucharadita de cominos.

Poner los garbanzos a remojar 8 h antes. Escurrirlos, ponerlos en una olla expres y cubrirlos de agua. Añadir el aceite, el laurel, el tomate, el pimiento italiano, la cabeza de ajos partida por la mitad, la cebolla pelada, las patatas peladas y cortadas en dados. Las zanahorias, raspadas y cortadas en rodajas y el pimiento rojo cortado en dados. Poner tambien las chacinas, el tocino y la carne. Dejar calentar hasta que comience a espumar, entonces retirar la espuma con ayuda de una espumadera. añadir un poco mas de agua, salar y cerrar la  olla. Cuando comience a hervir colocarle la válvula y dejarlo durante 20 m. Transcurrido este tiempo, retirarla del fuego. Esperar que deje de hervir y abrir. Comprobar que los garbanzos estén tiernos, corregir de sal y añadir el pimentón y el comino.

Sacar el chorizo, la morcilla, el tocino y la carne y reservarlo. Poner los garbanzos por un lado  y el caldo por otro. Sacar el pimiento verde, el tomate, los ajos, la cebolla. Hacerlas puré y añadírselas al caldo para que este espese. En una cacerola poner aceite a calentar, añadir la col cortada en juliana y pocharla. Añadir entonces los cabos de las acelgas cortados en trozos, pochandolos también. Verter entonces el caldo con el resto de las verduras y calentar el conjunto 10 m para que ligue bien. Para terminar añadir los garbanzos y la calabaza cortada en trozos grandes. Dejar calentar hasta que la calabaza este tierna. Cortar el chorizo y la morcilla en rodajas y la carne y el tocino en tiras. Y poner un trozo de cada en los platos después de servirlos. Servir bien caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *