Olla podrida

La olla podrida es un cocido que data de la Edad Media. Es un plato fuerte y adecuado para el invierno.

250 gr de garbanzos, 250 gr de lentejas, sal, 500 gr de morcilla, 250 gr de carne de ternera, 1 brazuelo de cordero, 1 seso de ternera, 100 gr de higadillos de pollo, 100 gr de tocino entrevetado, 1 hueso de jamón, 1/2 pollo, 4 puerros, 2 nabos, 6 zanahorias, 1 col,  2 dientes de ajo, 1 cebolla, agua, azafrán, 6 rebanadas de pan.

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Poner las lentejas en remojar al menos 1 h antes.

Meter los garbanzos y las lentejas en dos bolsas de malla separadas para guisar. En una olla de gran tamaño poner la morcilla, la carne de ternera, el brazuelo, el tocino, el hueso de jamón, el pollo y las verduras troceadas. Cubrir con agua, incorporar las lentejas y sazonar. Cuando comience a cocerse, incorporar los garbanzos.

En un mortero majar el azafrán con una pizca de agua. Añadir al guiso y dejar cocer 2 h. En otra cacerola cocer el repollo cortado en juliana, en agua con sal. Lavarlos, escurrirlo y reservar.

Cuando el guiso cumpla las 2 h de cocción, agrega los sesos y los higadillos, y deja cocinar 1 h más. Rehogar el repollo en una sartén con aceite y un par de ajos en láminas. Tostar el pan en una sartén con aceite.

Para servir, poner el repollo en un plato, con los distintivos tipos de carne en una bandeja, las verduras y las legumbres por otro lado y el pan tostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *