Sprizt

El Sprizt es un aperitivo alcolico italiano. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando el ejército austrohúngaro tenía la costumbre de diluir el vino con agua carbonatada. Está es mi versión.

75 ml de vermut rojo ( yo uso el de Petroni, que es fantástico), 6 cubitos de hielo, 1 limón, 75 ml de gaseosa ( también nos servirá agua con gas o sifón, según el gusto de cada cual), azucar.

Cortar una rodaja de limón y reservar. Exprimir el resto del limón, poner un poco del zumo en un plato y mojar el filo de la copa con el. Poner azúcar en un plato y pasar por encima el filo de la copa que hemos mojado con el zumo.

En el fondo de la copa poner el zumo de limón. Añadir el hielo y la rodaja de limón. Verter el vermut. Terminar con la gaseosa. Servir frío.

Yo suelo poner la misma cantidad de vermut que de gaseosa, pero eso es una cuestión de gusto, se le puede poner la cantidad de cada ingrediente que nos satisfaga más.

Tortilla de bacalao

La tortilla de bacalao es un plato tradicional de las sidrerías vascas. También es un plato típico de cuaresma. Se puede tomar caliente o frío.

5 cebolletas, 4 guindillas frescas, aceite de oliva, 350 gr de migas de bacalao, 7 huevos, sal.

Escurrir el bacalao en agua durante al menos 8 h, cambiándolo de agua frecuentemente para que se nos desale. Escurrir y reservar

Cortar las cebolletas en juliana fina. Poner en una sartén las guindillas y referirlas a fuego suave con un poco de aceite.

Poner las cebolletas en una cazuela y verter el aceite de las guindillas sobre  el. Ponerlas a calentar a fuego suave, hasta que se pochen.

Agregar el bacalao desmigado y rehogar 5 m. Mezclar bien. Menear y reducir este sofrito hasta que no tenga líquido. Rectificar la sal.

Batir los huevos un poco, mezclar con  el sofrito y rectificar la sal. Hacer la tortilla en una sartén a fuego medio, regigandoka un pi o cuando la echemos para que se cuaje . Dar la vuelta. Dejar la tortilla jugosa por dentro.