Fabes con almejas

Las fabes con almejas son un plato tradicional de la cocina asturiana. Es un plato relativamente reciente (mediados del siglo XX).

300 gr de fabes, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, 1 cebolla, perejil, azafrán, 400 gr de almejas, aceite de oliva, pan rallado, agua, sal, vinagre.

Poner las fabes en remojo al menos 8 h antes.

Escurrirlas y ponerles agua nueva. Ponerlas a calentar a fuego fuerte hasta que comiencen a hervir.

En otra cacerola poner aceite, el ajo, el laurel, la cebolla pelada y el perejil a calentar, cubriéndolos de agua. Cuando las fabes comiencen a hervir, agregarlas a esta cacerola. Cubrir con agua. Tapar y bajar a fuego suave, dejándolas cocer hasta que estén tiernas.

Machacar en un mortero el azafrán con un poco de caldo de la cocción. Añadir a las fabes e integrar. Espolvorear por encima el pan rallado. Tapar la cacerola y cocer 30 m más.

Lavar las almejas, ponerlas en agua fría con un poco de sal y unas gotas de vinagre. Tapar y remover de vez en cuando. Poner a fuego medio hasta que las almejas estén abiertas. Retirar, quitarles la media valva vacía y reservar.

Una vez estén bien cocidas las fabes, retirar la verdura, triturarla y volvérsela a agregar a las fabes. Incorporar las almejas y dejar integrar 5 m a fuego suave. Servir calientes.