Manteca “colora”

La manteca “colora” es típica del sur de España. Se utiliza principalmente para las típicas “tostadas” que se desayunan en Andalucía, aunque también se puede usar como salsa para carnes.

250 ml de aceite de oliva, 3 ajos, sal, 1 rama de tomillo, 1 cucharada de orégano, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de pimentón, 1 cucharada de manteca blanca.

El aceite puede ser nuevo, pero yo prefiero que hacerla con el que me ha sobrado de confitar carne, preferiblemente cerdo. Ponemos en un sarten el aceite junto con los ajos machacados, el laurel y el tomillo a fuego muy bajito, cuando este caliente añadimos la sal y el orégano, subimos el fuego, agregamos el pimentón y la manteca y apagamos inmediatamente. Tengamos en cuenta que si el pimentón se friera amargaría luego.

Dejemos reposar un poco y lo guardaremos en un recipiente, preferiblemente en la nevera. Cuando nos quedo poca cantidad, podemos repetir la operación añadiéndole los restos de anteriores recetas, con ello conseguiremos que se nos forme un sedimento que dará sabor a la manteca.

Esta entrada fue publicada en Recetas, Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>