Garbanzos con oreja

La oreja de cerdo es muy popular en toda la geografía española, especialmente en Galicia y Asturias que se hace guisada. En esta ocasión la hacemos en potaje.

400 gr de garbanzos, 300 gr de oreja de cerdo, 1 chorizo de guiso, 1 trozo de panceta, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 hojas de laurel, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 ñora, 1 tomate, sal, guindilla seca, pimentón dulce, cominos, agua, 1 pastilla de caldo de carne.

Poner los garbanzos en remojo, al menos 8 h antes. En una cacerola poner la oreja cortada en trozos no muy grandes. Cubrirla de agua y hervir a fuego fuerte, hasta que la oreja este tierna. Sacar, escurrir y reservar.

Poner en una cacerola 1 L de agua a cocer a fuego medio. Agregar los garbanzos, el laurel, la guindilla, la cabeza de ajos y la ñora. Dejar hervir e ir desespumando hasta que no salga más espuma. Añadir entonces, la oreja, la panceta y el chorizo (cortados). Pelar, despepitar y cortar las verduras en trozos pequeños y agregar al guiso. Salar y añadir el caldo de carne.

Hervir hasta que los garbanzos estén tiernos. Bajar el fuego, añadir el pimentón y el comino. Dejar reducir hasta que el caldo esté ligado. Servir caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *