
Las alubias verdinas son una variedad de las judías de pequeño tamaño y de color verde esmeralda. Muy populares en Asturias acompañadas de marisco o pescado.
500 gr de verdinas, 300 gr de mormo de atun, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 tomate,1 hoja de laurel, aceite de oliva, agua, sal.
Meter las verdinas a remojar en agua al menos 8 h antes. Transcurridos este tiempo, escurrir las verdinas y colocarlas en una olla exprés, cubriéndolas de agua. Cerrar la olla y una vez comience a hervir, dejarlas cocer 20 m, para que se ablanden.
Machacar los ajos y cortar la cebolla en juliana. Poner en una cacerola, junto con el laurel y el aceite. Sofreír a fuego medi, hasta que la cebolla esté pochada. Incorporar el tomate en dados. Sofreír 10 m más.
Escurrir las verdinas del líquido de cocción y agregar al sofrito. Incorporar el mormo, cortado en dados de 2×2 cm. Sazonar. Saltear durante 5 m. Cubrir con el líquido de la cocción. Dejar cocer a fuego medio, hasta que las verduras estén tiernas. Corregir la sal. Servir calientes.
