Las zamburiñas son unos moluscos bivalvos, de la misma familia que las vieiras. Su sabor es intenso, concentrado y sabroso.
1 kg de zamburiñas, 200 ml de agua, 200 ml de vino blanco, 1 chalota, 20 gr de mantequilla, aceite de oliva, harina, 500 ml de leche, 2 yemas de huevo, curry, 1 limón, perejil, sal, pan rallado.
Limpiar las zamburiñas y ponerlas en una sartén con el agua y el vino, la chalota y sal a fuego alto. Una vez abiertos retirar del fuego.
Va iarlos de su concha y picarlos menudos. Reservar. Dejar reducir el líquido 15 m a fuego vivo. Pasar por un chino y reservar.
En una sartén poner la mitad de la mantequilla y aceite de oliva a calentar. Cuando esté derretida agregar 3 cucharadas rasas de harina y ligar con la mantequilla e ir agregando, poco a poco la leche, sin dejar de remover. Agregar unos 200 ml del liquido de cocer los mejillones. Remover hasta obtener la bechamel. Incorporar el curry,cel perejil picado y la sal.
En un bol poner las yemas con el zumo del limón. Mezclar con un poco de bechamel suavemente. Verter junto a la bechamel e incorporar las zamburiñas. Mezclar bien.
Poner la masa en las conchas. Espolvorear con pan rallado, y poner un trozo de mantequilla por encima. Hornear a 220° hasta que estén doradas. Servir calientes.
